martes, 26 de octubre de 2010

El Ensayo de Resumenes y Comentarios

La cultura del Perú es muy rica y diversa, está compuesta por una mezcla de las influencias tradicionales y modernas. Características tales como el lenguaje de antiguo dialecto, las prácticas religiosas, y vivir con el respeto y la confianza en la naturaleza son más comunes en las zonas rurales.  Es especialmente evidente en los pueblos indígenas andinos y amazónicos del país. Algunos aspectos de la cultura tradicional pueden ser una gran ventaja para la vida en una desconexión de la población urbana.  Tales como su dependencia de la comunidad, y la capacidad de trabajo y dependen el uno del otro.  Desgraciamente, más comun es una desventaja para la gente indígena del Perú, en particular las mujeres. En este ensayo se examinarán algunas de las desventajas de las formas tradicionales de esta población.  Con el enfoque en la mujer indígena en la sociedad peruana, el uso de los recursos diferentes presentara la posición socioeconómica y política y las implicaciones en sus derechos humanos.
El primer recurso contiene información de una organización en particular en Perú llamada CHIRAPAQ (el Centro de Culturas Indígenas del Perú).  Es una asociación civil formada por gente de las ciudades y ciudadanas indigenas de las areas rurales. Tienen un sitio de web reconocido a nivel mundial para informar al público en general, se divide por cada esfuerzo particular de la organización con enlaces a información más detallada sobre el objetivo general y el apoyo diferente. El grupo fue creado por residentes de la ciudad que notar la falta de participación o reconocimiento por parte del país en la población rural. Son gente apasionada que se preocupan por el tratamiento adecuado de todas las personas.  Trabajan para lograr la igualdad de derechos y el reconocimiento en la sociedad peruana, mientras que la protección y mantenimiento la herencia natural. Es evidente que la mayor preocupación del grupo es encontrar maneras que establece los derechos de la mujer.  Para que lograr este, el primer enfoque es la formacion de liderazgo en las mujeres por trabajar en clases para desarollar sus habilidades, y la capacidad para hacer decisiones. Motivado con los nuevos conocimientos, las mujeres de la asociación han tenido éxito en la formación del Taller Permanente de Pueblos Andinos y Mujeres Indígenas Amazónicos para mostrar su alianza.  Estas alianzas les han ofrecido confianza en sí mismos y el aliento de la promoción a través unas nuevas relaciones comerciales con otras mujeres indígenas organizadas en todo el mundo.
Una segunda fuente es una revista electrónica publicada por toda España con un enfoque en los acontecimientos del mundo llamado, El Periódico. Recientamente un artículo, “Una mirada a otro realidad” en El Periodico de Barcelona, referido al programa de Perú en 2006 y un documental de Manuel Legarda se llama “La cicatriz de Paulina.” El documental retrata las consecuencias físicas y psicológicas del programa en un intento de crear conciencia.  Este represente una coneccion directa con CHIRAPAQ, porque se ha establecido por más de 20 años, aunque, la rama femenina se estableció hace sólo 4 años.  En el año 2006, el grupo formó una extensión para mujeres exclusivamente en respuesta al programa de planificacion familiar impuesto del presidente Alberto Fujimori. El programa en realidad era una campaña de esterilización forzosa de 300.000 mujeres, la mayoría indígenas y algunos murieron. Según un artículo de salud CNN, "las mujeres embarazadas Perú se está muriendo a un ritmo escandaloso," Stephanie Busari expresa la preocupación creciente de la mortalidad materna. Su artículo establece que "las cifras del gobierno peruano estado de 185 de cada 100.000 mujeres mueren durante el parto, pero las Naciones Unidas dice que el número es mucho mayor a 240, lo que lo convierte en uno de los mayores índices de mortalidad materna en las Américas".
La última fuente que utiliza es el sitio web que se llama AULA Intercultural.  AULA es un portal oficial de información y recursos relacionados con las diferentes culturas destinadas a educación, así como colaborar. Hay muchos artículos recogidos en este sitio que discutir las barreras culturales de la población peruana indígenas, especialmente en respeta a la lengua y las desventajas acausa de la falta de voluntad de la nación en ofrecer recursos de la educación bilingüe.  El articulo, “Las mujeres indigenas de Peru exigen a los candidatos inclusion en sus planes de gobierno,” expresa la situacion de un artículo en particular de AULA, se referencia de este programa drástico y cómo se asusta la Asociación en el ejercicio de su fuerte voz política. La mesa de las mujeres presento al gobierno una lista de ocho requisitos para obtener igualidad entre la sociedad entera, sin exclusiones para las mujeres. Las tres primeras peticiones fueron: “1. el desarrollo de un sistema estatal para garantizar la participación de las mujeres indígenas en la formulación e implementación de políticas y programas. 2. Establecer una defensa contra todas las formas de violencia y discriminación. 3. Establecer un sistema nacional de salud adaptados a las necesidades y la medicina de las comunidades indígenas.”
En conclusión, estos recursos sólo son algunas que he localizado en apoyo de mi estudio sobre las poblaciones indígenas, especialmente con respecto a las mujeres.  Las organizaciones que conforman el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú es sólo el comienzo de un futuro poderoso de mujeres inteligentes que antes se discriminó en contra por toda una nación. El apoyo internacional que han logrado demuestra el descuido de los derechos humanos naturales para estas poblaciones.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu ensayo. Creo que es muy importante incluir las mujeres en la sociedad y que tienen los mismos derechos.

    En la tercer fuente, dice que hay 3 peticiones, pero han tenido éxito?? Había un cambio radical o no tenía ningún impacto? Qué son los efectos de las peticiones?

    En general, ahora las mujeres están más incluidas en la sociedad o no??

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  2. Qué interesante! Me gusta tus recursos y tu análisis de ellos. Pero cuál fue el más confiable? Uno de tus artículos viene de Barcelona. Crees que este artículo tiene la misma autoridad que uno de Perú? Puede tener más por ser afuera de la situación?

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